Cómo gestionar las finanzas de un ser querido fallecido
Follow Scott Karstens
Todos sabemos que, por mucho que nos preparemos, la muerte es una de esas cosas que llegan inesperadamente. Y si usted es el beneficiario de la herencia de una persona fallecida, puede encontrarse en la incómoda situación no sólo de tener que lidiar con su dolor, sino también de gestionar sus finanzas. Si éste es [...]
Todos sabemos que, por mucho que nos preparemos, la muerte es una de esas cosas que llegan inesperadamente. Y si usted es el beneficiario de la herencia de una persona fallecida, puede encontrarse en la incómoda situación no sólo de tener que lidiar con su dolor, sino también de gestionar sus finanzas. Si éste es su caso, no se preocupe: no tiene por qué hacerlo solo. Esto es lo que necesita saber para gestionar los ingresos en relación con un difunto (IRD) y hacerse cargo de las finanzas de una persona fallecida.
¿Qué se entiende por ingresos de un difunto?
Cuando una persona fallece, puede seguir teniendo ingresos obtenidos o acumulados antes de su fallecimiento. Estos ingresos se incluirían en su declaración final de la renta y se conocerían como “ingresos por causa de muerte (IRD)”. Incluye salarios, pensiones, prestaciones de la Seguridad Social, rentas vitalicias, inversiones y otras formas de ingresos. El IRD debe declararse en la última declaración de la persona fallecida, a menos que ya se haya incluido en declaraciones anteriores.
¿Qué hay que saber para hacerse cargo de las finanzas de alguien?
Si le encargan hacerse cargo de las finanzas de alguien tras su fallecimiento, puede ser un proceso intimidatorio. Es importante que primero hagas los deberes para comprender todas las posibles complicaciones que podría acarrear la gestión de su patrimonio. Si el fallecido era propietario de una empresa o tenía muchos tipos de cuentas bancarias y de inversión o era poco organizado en lo que se refiere al papeleo, las cosas pueden complicarse rápidamente. En estos casos, puede ser mejor buscar el asesoramiento profesional de un contable o abogado que pueda guiarle a lo largo del proceso.
Otro factor que debe tenerse en cuenta son las deudas que pudiera tener el fallecido en el momento de su muerte. Tendrá que ponerse en contacto con acreedores como bancos y empresas de tarjetas de crédito para informarles de la situación y que puedan darle instrucciones sobre cómo proceder con los planes de reembolso u otros acuerdos. Por último, asegúrese de que los beneficiarios reciban los fondos que les correspondan de acuerdo con la legislación estatal y con las instrucciones contenidas en los testamentos o fideicomisos dejados por la persona fallecida antes de su muerte.
¿Por qué puede ayudar un seguro de vida?
Con el seguro de vida, puede utilizar la prestación por fallecimiento para pagar los gastos asociados a la presentación de esta última declaración de la renta en su nombre, además de cualquier otro gasto final que pueda haber. Esto ayuda a quitarte una carga más de encima en un momento ya de por sí difícil. Muchas personas no se dan cuenta de que existe una declaración final de la renta y unos impuestos que se deben pagar cuando fallece un ser querido. Si no tiene un seguro de vida para ayudar a su familia a cubrir estos gastos y permitirse tomarse el tiempo necesario para afrontarlos, ¡debería empezar ya! Afortunadamente, hemos creado un proceso de seguro de vida fácil de usar y de decisión instantánea que le permite presupuestar, personalizar y comprar un seguro de vida en cuestión de minutos. No se demore, ¡empiece hoy mismo!
Questions about this page? Email us at support@quote-bot.com
Cómo calcular la deuda para determinar cuánto seguro de vida necesita.
Como ya comentamos en artículos anteriores sobre este mismo tema, la regla gener ...
Continue ReadingCómo calcular la sustitución de ingresos a la hora de determinar cuánto seguro de vida necesita.
Hay un par de formas generalmente aceptadas en el sector de los seguros para ayu ...
Continue ReadingCómo calcular los gastos de la hipoteca para determinar cuánto seguro de vida necesita
Calcular los gastos de la hipoteca para determinar cuánto seguro de vida necesit ...
Continue Reading